¡Fiesta en Alta Córdoba! Después de 16 años, Instituto vuelve a la máxima categoría del fútbol argentino luego de quedarse con la final del Reducido ante Estudiantes de Caseros.
Instituto se quedó con el reducido por el segundo ascenso tras empatar con Estudiantes de Caseros y ascender por la «ventaja deportiva».
El encuentro disputado en el estadio Juan Domingo Perón a las 20:10 hs el día 19 de noviembre quedó en la memoria de los hinchas de Instituto tras conseguir subir a la máxima categoría del fútbol argentino luego de 16 años.
Resumen del juego
El partido inició antes de lo pensado, esto se podría decir por lo generado por la hinchada, con un gran recibimiento para el equipo local.
El primer tiempo inició con el «Pincha» con bastante mejoría en el manejo de balón y encontrar espacios de cara la ofensiva, la primera ocasión llegó tras un desborde por el rector derecho de Pereyra que Carranza llegó a desvíar.
A los 13 minutos después de un tiro de esquina por Pereyra, el cabezazo de Juan Cruz Randazzo terminó en el gol de Estudiantes, que con ese resultado se estaba quedando con el reducido.
La respuesta de Instituto fue inmediata, a solo unos minutos con un cambio de frente, una asistencia de cabeza de Graciani, fue un remate por arriba del travesaño por parte de Patricio Cucchi.
Franco Watson a los 23 minutos desde la derecha intentaba un buscapié que no llegó a ningún jugador por Bruena que metía la mano.
A los 25 minutos llevaría la polémica para el árbitro Espinoza, este terminaría expulsado a Walter Otta dirección técnico de Estudiantes de Caseros, lo polémico fue que terminó echando al entrenador con dos tarjetas amarillas por cruce verbal.
La siguiente ocasión llegaría tras una buena participación individual de Claudio Pombo que tras dejar a dos rivales en el camino probaba un tiro a puerta, que pasaba a la izquierda de la portería.
A los 40 minutos Lusnig terminó expulsado tras roja directa, esto por un cruce bastante fuerte contra el «Tano» Graciani.
En tiempo de descuento, Santiago Rodríguez luego de varios rebotes después de una pelota parada remató sin arquero, sin embargo, Lopez salvaría a los Caseros sacándola en la línea.
Así terminaba una primera etapa con un «Pincha» con la ventaja en el marcador y la «Gloria» con la intensidad ofensiva sin poder anotar.
El segundo tiempo inició con Instituto teniendo en cuenta su superioridad numérica en el terreno de juego y tratando de manejar la pelota en pases filtrados.
A los 11 minutos luego de un centro de Claudio Pombo, Alarcón marcaría el empate de cabeza para Instituto, logrando la explosión eufórica de todo el estadio por el tanto.
El encuentro se pondría en pausa tras la gran cantidad de humos y bengalas, Espinoza detendría el juego por el hecho de que no era visible el poder visualizar jugadas de lejanía.
A 26 del segundo tiempo Alderete sería el segundo expulsado, esto tras una amarilla y una roja, todo indicaría que se tuvo que retirar del juego tras golpear en la cara al uruguayo Ferreyra.
Ya con un Estudiantes de Caseros con solo nueve jugadores en la cancha, los dirigidos por Lucas Bovaglio se encargaron de dejar que el cronómetro sea su aliado, esto con jugadas sin tanta intensificación y tratar de retener la pelota, algunas ocasiones se lograba una ofensiva buena, pero lo lograba una efectividad completa.
Dellarosa quien ingresó en la segunda parte, a los 42 minutos quedaría mano a mano por la derecha frente al arquero, pero Bruena le daba vida y esperanzas a los de Caseros.
Santiago Rodríguez tendría otra oportunidad en el juego, esto ya en los últimos minutos de partido, remetaria tras una asistencia de Franco Watson, pero, se desviaría de la portería.
La última jugada del encuentro sería del surgido en la cantera Dellarosa, Cerato le dejaría una pelota en el área chica, pero lo logró disparar al arco.
El final del partido llegó y la alegría se desataría en toda Alta Córdoba, Instituto logró ganar el reducido por el segundo ascenso a la primera división del fútbol argentino, en 2023 jugará la Copa de la Liga y la Liga Profesional.
Formaciones
Instituto: Carranza; Corda, Alarcon, Ferreyra y Cerato; Bochi, N Watson, F Watson y Graciani; S Rodríguez y Cucchi.
Estudiantes: Bruera; Lusnig, Brundo, Randazzo y Minervino; Pelaltay y Mayorga; Acosta, Pereyra y González; Castelli.